sábado, 26 de febrero de 2011

Tendencias de Bogotá 2009

En el marco del Observatorio de Tendencias llevado a cabo a mediados del año 2009 por la CCB y el Future Concept Lab de Milán, se investigaron las tendencias de consumo y las principales características de los targets de la ciudad a partir de la técnica de observación y registro fotográfico coolhunting.

Fueron cuatro los escenarios de investigación dentro de los cuales se efectuaron diferentes métodos de observación, desde el recorrido fotográfico libre hasta el seguimiento cuantitativo a establecimientos nuevos: servicios de salud, agroindustria, moda y turismo corporativo y de negocios.

“En la primera investigación realizada en el 2008, se identificaron las 10 tendencias que caracterizan a la ciudad de Bogotá; información valiosa para apoyar a los empresarios en la incorporación del diseño y la innovación en sus productos y servicios”. (CCB; 2009).

Estas tendencias fueron: densidad diaria, mezcla mutante, afinidades acogedoras, intensidad icónicas, némesis natural, exuberancia estética, culto al cuerpo, performance permanente, ocasiones orbitantes y unánime utopía.

La segunda etapa de este proceso consistió en una profundización del primer análisis, en la cual 18 coolhunters -buscadores de tendencias- realizaron una investigación etno-antropológica sobre los 10 tipos de consumidores existentes a nivel global, para explorar qué similitudes y diferencias tenían con los consumidores bogotanos y cuáles de sus actitudes se destacaban frente al mercado local.

Fué así como la segunda etapa de la investigación, se llevó a cabo a partir del seguimiento diario –con cámara en mano- a 89 personas, cáda una perteneciente a un tipo de consumidores, con el fin de encontrar características comunes con los targets globales así como elementos que servirían a las empresas bogotanas para su innovación. Estos targets fueron: posh tweens, expo teens, linker people, unique sons, sense girls, mind builders, singular women, deluxe men, normal breakers y pleasure growers.

Una de las principales conclusiones del Observatorio coincidió con que el consumidor bogotano no se encuentra "atrasado" en comparación con el global, por el contrario, es un consumidor muy bien informado y creativo, lo cual resulta esencial en el proceso de innovación e inmersión en el mercado global.

Para profundizar en la descripción de las tendencias y caracterización de los targets puede visitar la página de la CCB www.ccb.org.co

Mateo Ramírez Molina

Febrero 26 de 2011

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