miércoles, 23 de febrero de 2011

Acerca del libro, "La conformación del hábitat de la vivienda informal desde la técnica constructiva" 1

La conformación de la vivienda informal se encuentra enmarcada por distintas tipologías e identidades. A partir de un proceso de producción individual y grupal, y la existencia de una dinámica social particular, surgen casos de construcción inadecuada, carentes de un debido proceso de implantación y diseño.

A groso modo, en Colombia, las principales normas sobre vivienda son las leyes 546 de 1999, 03 de 1991 y 388 de 1997. El problema que nace y que aún persiste a través de esta normativa, y en general en la política de vivienda a lo largo de los últimos gobiernos, tiene que ver con su propio manejo: a través de planes de financiación y proyectos de construcción masiva. Como bien lo dice Hernández (2006), las políticas deben ser habitacionales, no de vivienda. Esto, afianzaría un poco más los escenarios ambientales, sociales, geográficos y culturales del habitar individual.

Construir hábitat, representa una búsqueda de identidad y se constituye como un instrumento que posibilita internarse en una sociedad y cultura urbanas. Sin embargo, en este proceso de inmersión, tanto el alcance como los esfuerzos por edificar la vivienda, son individuales y familiares. Desde la elección de los materiales hasta el diseño de la fachada, son elecciones independientes de su entorno próximo.

Contrario a lo que afirma la autora, el fenómeno de la informalidad, en el contexto Latinoamericano, no es propio de las grandes ciudades capitales. Pequeños asentamientos y núcleos suburbanos apenas conformados, son terrenos propicios para el establecimiento de éstas circunstancias habitacionales.

Si bien el hábitat es un conjunto conformado por una tríada constituida por la sociedad, el individuo y el ambiente, estos elementos se encuentran signados por subsistemas que materializan el proceso habitacional. Los subsistemas económico, social, ambiental y constructivo. “El hábitat construido es, pues, la materialización de las formas de interacción entre el individuo y su entorno, interacción que genera un sistema donde intervienen dinámicas que tienen su escenario en lo urbano”.

A partir de la caracterización del Barrio Puerta del Llano, ubicado en la UPZ Alfonso López de la Localidad de Usme, se hace énfasis en la accesibilidad, sostenibilidad y calidad de vida como principales hechos que deberían sobresalir en el sistema constructivo de la vivienda informal. Un excelente libro para entender a profundidad el significado y perspectivas del hábitat desde la perspectiva informal.


Mateo Ramirez Molina
Feb 23 de 2011

1. Publicación de Lucely Hernandez. Editorial Punto Aparte, 2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario