lunes, 7 de marzo de 2011

El minimalismo, del día en que boté mi colchon al piso

Según el diccionario de la RAE, el minimalismo es la corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales y un lenguaje sencillo. En pocas palabras, es una tendencia expresada en recobrar lo escencial.

Repasando conceptos de la cultura oriental, el pop art, el cubismo francés y la mísma música moderna, las caracteristicas del minimal recaen en la abstracción, la geometría elemental, la austeridad y el purismo estructural y funcional.

El cambio que propone ésta tendencia, que más que eso es un estilo de vida, es desestimular la compra de productos inútiles, poco adaptables y costosos que se introducen en el mercado. Reducir las cárgas del ambiente puede ayudar a crear un balance entre lo abundante y lo simple.

En la arquitectura y la decoración, prevalece la pureza del ambiente, la maximizacion de espacios libres y la ornamentación a partir de contrastes. Se pretende crear a partir del impácto visual un efecto prolongado de relajación y control de los objetos.

Pero, ¿Qué tan acogedor puede llegar a ser un salón descolorido, rectangular, monotemático y con medidas casi cimetricas?, ¿Qué tal si a la habitación le quitamos la cama, los muebles altos, las puertas del closet y las cortinas?, ¿Qué tal si a las paredes les quitamos los cuadros, a los sofás algunos cojines, a la mesa de centro los portaretratos y al comedor el mantel y el frutero de vidrio de hace dos décadas?.

El hecho se encuentra en valorar hasta qué punto merece un objeto, pocas veces útil, estar junto a nosotros durante toda una generación.

Solo encuentro una palabra para describir el sentimiento que me genera el haberme deshecho en solo tres días de los muebles viejos y pesados de papá y mamá, de ropa y zapatos sucios e inservibles, de mi cama, de los colores cálidos y de más de tres costales de recibos del agua, teléfono, revistas y periódico de hace una década: arrepentimiento.

Finalmente los cambios, los riesgos, traen arrepentimiento pero tambíen una gran satisfacción.

Mateo Ramirez Molina
Marzo 07 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario