lunes, 11 de noviembre de 2013

La cooperación y el mundo de hoy

El mundo de hoy se caracteriza por ser un mundo en crisis: económica, financiera, ambiental y social. Es un mundo en donde se ha incrementado el riesgo.
La cooperación internacional tiene una lenta capacidad de adaptación al esquema cambiante y a las dinámicas socioeconómicas del mundo actual.
Dentro de este proceso de adaptación, se ha decidido evaluar el esquema de cooperación pasando a alinearse con los sistemas nacionales y focalizadose en el logro de resultados. Se pasa de evaluar la eficacia de la ayuda por la eficacia del desarrollo. ¿Quiénes son los oferentes y quiénes los receptores del desarrollo?. ¿Sigue existiento un conjunto de paises que, por cuestión de principios tienen que donar o ayudar a otros?.
Con la aparición de múltiples actores de cooperación y la inmersión de la cooperación sur-sur y la cooperación descentralizada, que genera otras dinámicas de solidaridad y beneficio mutuo, se reconfigura el esquema de desarrollo ahora existente.
¿Qué papel juega Estados Unidos en el esquema de desarrollo actual? Las potencias del siglo XXI han cambiado. Actualmente, los paises que tradicionalmente habían tenido una marcada influencia sobre el sistema internacional no son necesariamente lo más dinámicos. ¿Qué pasa con China, India y Brasil?, ¿siguen siendo solamente grandes extensiones territoriales? ¿cuáles son los paises que lideran actuamente la cooperación internacional?.
Urbanización, migración, crecimiento poblacional, crisis de empleo, desigualdad, contaminación... son palabras cada vez más usuales en el vocabulario de la cooperación. ¿Dónde ponemos todo esto? ¿Cómo podemos influir sobre estos cambios?
Vivimos en un mundo interdependiente; vinculado a respuestas colectivas. Existen disfuncionalidades a escala mundial. No obstante, las respuestas a estas disfuncionalidades siguen basandose en un modelo tradicional: distribución de riqueza, ayuda vertical, participación restringida... La cooperación internacional necesita cambiar de paradigma y centrarse en un modelo operativo más eficiente.
Trabajo en red, asociación, intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología, atención primaria y territorialización del desarrollo son nuevos conceptos que toman mayor fuerza y que entran a reemplazar términos ambiguos de la cooperación. ¿Qué tipo de cooperación necesitan nuestras urgencias globales? ¿qué tipo de cooperación se adapta más facilmente al riesgo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario